Alias 'Marquitos', conducido por personal de la Dijín, tras su llegada al país.
Foto
EFE

Share:

Le llegó la hora a ‘Marquitos’ de enfrentar a la justicia: Policía Nacional

Deberá responder por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio agravado y porte, tráfico y fabricación de armas.

 

Tras su llegada a Bogotá, procedente de Brasil, Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, será presentado ante un Juez de Control de Garantías para que responda por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio agravado y porte, fabricación y tráfico de armas.

En el aeropuerto de Catam, donde llegó la aeronave que lo trasladó desde Manaos, Brasil, el Director de Carabineros de la Policía Nacional, General Rodrigo González, dijo que “le llegó el momento para que enfrente a la justicia colombiana, sin más dilaciones”.

Agregó que alias ‘Marquitos’ “tendrá que explicar sus nexos con el narcotráfico y el contrabando en la frontera (con Venezuela) y quienes se dejaron seducir con su poder corruptor”.

Personal de la Dijín procede a esposar a alias 'Marquitos' en el aeropuerto de Catam.

Destacó que la capacidad de la Policía Nacional y el apoyo internacional permitieron llegarle con contundencia al lugar donde se refugiaba y fue así como se produjo su captura el 22 de octubre de 2014.

La captura fue el resultado de una operación conjunta de las policías de Colombia y Brasil y el concurso de la Fiscalía General de la Nación.

“Agentes de la Dijín se trasladaron hasta Manaos y recibieron a alias ‘Marquitos’, confirmaron su identidad y lo trajeron hasta el país”, indicó el alto oficial.

La captura de 'Marquitos' se produjo el 22 de octubre de 2014, en Brasil.

Sostuvo que alias ‘Marquitos’ representa dos décadas de corrupción y de someter a la población en las zonas fronterizas.

“Con esto la Policía Nacional reafirma su compromiso de combatir el crimen organizado”, puntualizó.

En la base de Catam, ‘Marquitos’, que no estaba esposado, bajó del avión cojeando con ayuda de policías que luego le leyeron sus derechos y las acusaciones que pesan en su contra.

Una vez en tierra fue esposado y conducido hasta una camioneta blindada, escoltada por policías fuertemente armados. Pese a la escolta, el detenido no tenía medidas de seguridad como chaleco antibalas, como es frecuente en algunos casos.

El presunto narcotraficante fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014.

Ante la justicia colombiana deberá responder por cuatro delitos.

‘Marquitos’, líder de una organización criminal que operaba en los departamentos colombianos de Cesar y La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, es investigado por cerca de 250 homicidios, entre ellos los de tres políticos, según informó el Tribunal Supremo de Brasil.

Según las autoridades colombianas, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), ocurrido en 2012, año en el que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó en octubre del año pasado la extradición de ‘Marquitos’, que está condicionada a un compromiso por parte del Gobierno colombiano de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica el Código Penal en el país donde fue apresado.

Con información de EFE